De brujas, cavernícolas y txalaparta

La vida sigue en este bello rincón perdido en la galaxia. Este verano ha estado lleno de locura y desenfreno, jugando a un maquiavélico juego que podríamos llamar “De boda en Boda” en vez de “De Oca a Oca”. La verdad es que no me puedo quejar, desde el marisco gallego hasta las camisas floreadas, ha sido un no parar pero; me he fundido mi asignación de gasto mensual establecido por mi estimada Comandancia Interestelar. Creo que ya no cuelan más gin tonic como gasto de “análisis y reconocimiento del terreno”.

Así que he optado por descubrir rincones cercanos, y qué narices, seguir trabajando. Buscamos teletransportarnos a los confines más alejados de la galaxia y no conocemos qué pasa en la puerta de enfrente. Siempre he pensado que para conocer a alguien, hay que saber de dónde viene así que la primera parada fue las cuevas de Sara, un bello paraje en tierras vasco-francesas.

lost_in_la_concha_cuevas_sara_euskal_herria_pais_vasco

Innegable el atractivo de la zona, y poder imaginar cómo vuestros ancestros se recogían del frío en ese lugar. Un bonito paseo de aproximadamente 45 minutos por el interior de la cueva bien merece una parada. Lo que me chirrió un poquito, vino a la salida.

lost_in_la_concha_txalaparta_cavernicolas_cuevas_sara_euskal_herria_pais_vasco

Vamos a ver, terrícolas míos. Soy el primero que piensa que hay que fomentar la cultura autóctona y trabajar para que no se pierdan las raíces pero, lo del cavernícola de la imagen tocando la txalaparta… No hay por dónde cogerlo. Prometo que he buscado datos, y entiendo el uso de la percusión como método de comunicación pero… que lo sigo sin ver, ni entender. Un poquito de por favor.

lost_in_la_concha_zugarramurdi_nafarroa_navarra

Toca dar un salto y plantarse en Zugarramurdi, bonito pueblo a pocos minutos de Sara en nave espacial. En este caso no encontré Home Sapiens tocando instrumentos, aquí había señoritas rubias con pies de pato que me animaban a bailar con unas damas en el campo junto a la cueva.

lost_in_la_concha_cueva_zugarramurdi_nafarroa_navarra

La verdad es que el entorno natural ayudaba a sentirse en unión con la tierra pero, cuando apareció el macho cabrio opté por salir por patas, o por tentáculos en mi caso. Esa historia, no podía acabar bien.

lost_in_la_concha_cueva_zugarramurdi_vistas_nafarroa_navarra

Conociendo los antecedentes de la zona, con más de 300 personas apresadas en el siglo XVII, a ver dónde iba acabar yo. Si a una pobre señora que utilizaba remedios naturales acababa en una celda, a saber qué haría la inquisición con un ser morado y de tentáculos como yo.

lost_in_la_concha_zugarramurdi_museo_brujas_solomillo_navarra_nafarroa

Y nada mejor que acabar llenando los siete estómagos. Como nota curiosa, el solomillo con foie se servía sobre una rodaja de pan, bien mojado en salsa, como el plato ya era ligero, había que darle consistencia. Es muy curiosa vuestra historia estimados terrícolas, tengo que seguir investigando sobre los orígenes de la txalaparta y la brujería, tengo una cita para la semana que viene con una tal Mari, y quiero ir preparado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s