San Telmo me gusta

Los últimos coletazos del invierno trajeron al tan ansiado sol. Parecía que iba a llegar el momento de tomar al asalto las terrazas, desempolvar las mangas cortas y empezar a enseñar más carne. Pero estábamos equivocados, al astro rey le gusta jugar al despiste, sobre todo en Donostia, y el miércoles el invierno volvió para demostrar que todavía quedan días fresquitos por llegar.

lost_in_la_concha_museo_san_telmo_museoa_entrada_donostia_san_sebastian_euskadi_pais_vasco

Así que opté por visitar un edificio que me ha maravillado siempre, desde el momento en el que llegué. Sabéis que me apasiona el pasado de Donostia, y el Museo de San Telmo es un perfecto ejemplo de todo lo que ha pasado por aquí. Este antiguo convento dominico del siglo XVI, ha visto de todo dado que a partir de la Desamortización de Mendizabal su uso fue militar. Como ya he podido ir descubriendo, la localización estratégica de la ciudad, ha llenado su historia de sangre y guerra y la verdad es que si el edificio pudiera hablar, no sé que nos contaría. La última remodelación a intentado combinar el San Sebastián de ayer y mañana, y sabéis que esa combinación de pasado y futuro es de lo que más me gusta de esta ciudad.

lost_in_la_concha_museo_san_telmo_museoa_mendia_un_jardin_japones_donostia_san_sebastian_euskadi_pais_vasco

De la colección permanente hablamos luego pero, merece la pena una parada tanto por “Un jardín Japonés. Topografías del Vacío” como la exposición “Mendía” que recorre la historia del montañismo por estas tierras. ¿Ya os gusta eso de subir eh? Aunque teniendo en cuenta que por la geografía vasca es complicado encontrar más de 10 km seguidos de llano, lo de ascender lo lleváis en los genes, al menos la mayoría.

lost_in_la_concha_museo_san_telmo_museoa_harrijasotzaile_donostia_san_sebastian_pais_vasco_euskadi

Y hablando de usos y costumbres vascos. Eso de levantar piedras, partir troncos… Creo que este tema se merece un análisis más exhaustivo y detallado porque la verdad; no entiendo nada. Aunque bueno, contra las Legiones de Cristal del planeta Crash las piedras os serán útiles; y los Soldados Arbóreos de Huoji tienen los días contados con tanta hacha. A ver si en el fondo lleváis siglos preparándoos para luchas interplanetarias, y yo no me he enterado todavía. La verdad es que disfruté de la visita, y me sirvió para conocer más sobre vosotros. Comprendí que todavía me queda mucho por aprender.

lost_in_la_concha_museo_san_telmo_museoa_lienzos_sert_donostia_san_sebastian_euskadi_pais_vasco

Pero, si algo me impacto fue admirar los Lienzos de Sert. Poder disfrutar de la obra con la iglesia vacía fue espectacular. Pero, también debo confesar que tengo una imaginación que le gusta desmelenarse de vez en cuando, y el silencio y quietud del Museo me hizo pensar que estaba a punto de cruzarme con el fantasma de algún soldado francés. Soy un poco cagao, lo admito.

lost_in_la_concha_museo_san_telmo_museoa_donostia_san_sebastian_euskadi_pais_vasco

¿Quién no se imagina el fantasma de un fraile domínico paseando por el claustro? Es de los rincones más bonitos del museo. Pero, la colección de estelas funerarios no ayudó en mi convencimiento de que estaba a punto de cruzarme con algún donostiarra de hace siglos.

lost_in_la_concha_museo_san_telmo_museoa_estelas_donostia_san_sebastian_euskadi_pais_vasco

Afortunadamente, no hay nada que una buena cerveza no arregle. Así que acabé la visita con una caña fresquita en la cafetería. La verdad es que es un rincón donostiarra al que pienso volver, es un edificio que tiene algo especial. Y además, más tarde descubrí que ¡los martes es gratis! Me queda mucho trabajo para desentrañar todos los misterios de ese lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s