Con A de Alubiada

Hola, me llamo Gorb, Teniente Gorb; y me encanta comer. Vale, este tipo de confesiones están fuera de lugar ya que me vais conociendo un poquito. Por estas tierras lo del comer no es una necesidad fisiológica, es una religión. Y no seré yo el que se queje. Ya pude deleitarme con las bondades de las sidrerías, soy ya uno más de los amantes del txotx. Por cierto, la temporada arrancará en menos de un mes, habrá que ir haciendo hueco en la agenda. Lo bueno es que, a pesar de que pasa el tiempo, este planeta tiene la capacidad de seguirme sorprendiendo.

lost_in_la_concha_berastegi_babarrunak_alubiada_euskadi_pais_vasco

¿Te vienes a Berastegi a comer alubias? Obviamente, con sólo incluir el verbo clave en la pregunta ya me tenían conquistado. Aunque no lo parezca, uno intenta llevar una vida sana. Las arduas labores de investigación llevan a este sufrido explorador a ponerse hasta arriba de suculentos platos, así que en los ratos libres servidor procura hacer un poco de deporte y comer sano. Me informaron que una vez a la semana había que comer legumbres. Dicho y hecho, pero me he centrado en las lentejas que dicen que tienen mucho hierro. Por cierto, me salen bastante aceptables, si alguno se anima de visita a la nave, ya sabe dónde encontrarme.

lost_in_la_concha_fritos_sidra_berastegi_kako_arregui_euskadi_pais_vasco

Pues eso, que tocaba probar unas alubias con todo. Existen diferentes templos de la alubia repartidos por la zona pero, más de uno me ha subrayado el nivel de las del Restaurante Arregi (Kako) en Berastegi. Arrancamos con la ración de fritos de la casa. ¡Ay! La eterna pelea de las raciones de fritos. Porque no hablamos de un plato de croquetas, en las raciones de fritos hay mini-sanjacobos, gambas a la gabardina, huevos con bechamel… Esas miradas que se cruzan en la mesa para intentar saber quién es más fan de la gamba y quién va a atacar primero a las croquetas porque tienen más sustancia. Y ojo con despistarse que igual el de al lado ya se ha comido tres cuando todavía estas decidiendo.

lost_in_la_concha_alubiada_babarrunak_morcilla_chorizo_kako_berastegi_arregui_euskadi_pais_vasco

En todo caso, la pelea por los fritos y el pastel de cabracho fue un mero calentamiento para el plato principal. Las alubias con todo: su costillita, su choricito, su morcillita, su berza… Bueno, en mi caso esta última se quedó fuera. No acabo yo de pillarle el punto a la berza. Pero no es preocupéis que de hambre no me quedé.

lost_in_la_concha_barrunak_alubias_morcilla_chorizo_guindillas_kako_arregi_berastegi_euskadi_pais_vasco

Lo que está claro en el caso de las alubias es que hay muchas escuelas de degustación. Hay gente que primero como el chorizo con pan, luego saborea la morcilla con un poco de berza y remata las alubias. Otros primero las alubias y luego van picando de condimentos. Yo opté por trabajar un poco antes para luego degustar el plato como dios manda; trocear todos los condimentos en el plato peleando con las ansias de empezar a dar bocados, para saborear luego todo junto a las alubias. Pura crema en la boca sí señor.

Del postre no llegue a la foto, porque ahí sí que sí, no me pude resistir a darle un bocado al bizcocho hecho en casa con chocolate por encima. Lo que está claro que se avecina un largo invierno pero, con planes como éste, ¿quién se va a quejar de que el sol haya huido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s