Y el día de Santo Tomás me enamoré

Bueno, técnicamente debo decir que fue la noche anterior. Esto que llamáis Navidad me tiene un poco descolocado. Tantas luces, tanta gente comprando tanto movimiento… Mucho trabajo para un pobre explorador que al final el viernes acabó explotando del estrés y decidió pasear. Y paseando paseando… llegué hasta un bonito caserío donde la conocí. Cuando nuestras miradas se cruzaron supe que estábamos destinados a estar juntos. Pasamos toda la noche “hablando” y me sentí tan relajado, como si estuviera de vuelta en mi planeta natal. El amanecer nos pilló desprevenidos y me avisó que tenía que irse: “¿Vives en la Concha? No te preocupes, yo hoy estaré por Donosti, nos vemos en la Plaza de la Constitución; me reconocerás fácilmente te lo aseguro”

lost_in_la_concha_santo_tomas_plaza_constitucion_donostia_san_sebastian

Así que volví a mi hogar dispuesto a disfrutar de ese día tan importante. Y la verdad es que fue una experiencia muy positiva. Conmemorando las ferias en las que los granjeros bajaban a la ciudad a vender sus productos antes del invierno, Santo Tomás transforma la ciudad. Puestos por todas las esquinas en los que se podía encontrar de todo: pan, fruta, verduras, miel, dulces… ¡Ese pastel vasco!

lost_in_la_concha_santo_tomas_verdura_donostia_san_sebastian

Aunque sin duda, los más solicitados eran los puestos de talos. Sabía que si tal cantidad de gente esperaba para probar semejante manjar por algo sería así que, en la cola me puse.

lost_in_la_kontxa_santo_tomas_talogile_donostia_san_sebastian

Rico, muy rico, deliciosas tortas de harina de maíz que superaron mis expectativas. Tengo que intentar hacerlos en la nave, porque el bolsillo de este aventurero no está para pagar 5 euros cada vez que tenga ganas de talo. Pero, la mejor parte es el interior. Ay, la txistorra, que rica está la txistorra. En bocadillo, en minibocadillo, en pintxo, en talo e incluso sola está para comérsela toda todita toda. Los chorretones de grasa que recorren la cara del 90% de los terrícolas ese día demuestran que es un manjar apreciado.

lost_in_la_kontxa_santo_tomas_talo_donostia_san_sebastian

Disfrutaba como nunca de las viandas pero, yo tenía planes importantes para aquel día. Debía reencontrarme con la que me había robado el corazón. Así que talo en mano rápidamente me dirigí al centro de la plaza, el gentío me demostraba que mi amada no estaba lejos.

lost_in_la_concha_santo_tomas_jaxinta_donostia_san_sebastian

Ay mi Jaxinta, qué guapa estaba. Pero no entendía por qué se empeñaba en darme la espalda. No era capaz de mirarme a los ojos tras esa bonita noche que habíamos pasado juntos. Al principio pensé que era porque no me veía. La verdad es que la zona estaba muy concurrida y mi cerda querida era el centro de la fiesta. Tras pasarme un buen rato haciendo gestos para atraer su atención, finalmente conseguí que se diera la vuelta. Con una mirada tan fría que congelaría La Concha y una voz de ultratumba me informó: “Te estás comiendo a mi prima Margari”.

Del susto se me cayó el talo al suelo (con lo que costaba el jodío), y ese fue el momento en el que entendí que la txistorra tenía procedencia animal. ¡Si es que en mi planeta toda la comida se hace en el laboratorio! Con el corazón herido pero los 7 estómagos bien llenos, volví a la fiesta a seguir comiendo. Me di cuenta que lo mío con Jaxinta no podía ser. Lo nuestro era un amor imposible.

lost_in_la_concha_santo_tomas_burro_donostia_san_sebastian

Las mujeres vascas son muy suyas, lo hemos comentado más de una vez. Y aquel día quedé bien escarmentado. Opté por hacer lo que todo vasco hace en estos casos, refugiarse en la kuadrilla. Os presento a Joxepo, un tipo muy majo aunque bastante parco en palabras, vamos, vasco. Así que, borramos los rastros del desamor a base de talos y botellas de sidra. Pero, no desespero, seguro que hay alguien por ahí que busque que le den cariño.

Anuncios

2 pensamientos en “Y el día de Santo Tomás me enamoré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s