El Donosti de antes

Esta es una ciudad de contrastes. En pocos kilómetros cuadrados se pueden encontrar lugares de todos los tipos y colores; parques verdes se mezclan con edificios modernistas, todos mirando hacia la inmensidad de la bahía donostiarra. Se supone que ha llegado el otoño, y con él el mal tiempo, el viento y la lluvia… O eso dicen al menos. La verdad que el concepto de 4 estaciones creo que es utópico, al menos en esta ciudad. El tiempo está loco y punto, a veces caen chuzos de punta y deseas con todas tus fuerzas volver a tu planeta, otras hace un día espectacular, como el pasado domingo, y uno se dedica a investigar.

lost_in_la_concha_portaletas_parte_vieja_donostia_san_sebastian

No muy lejos de la bahía, está la Parte Vieja donostiarra, una de las zonas con más encanto de la ciudad. Y no lo digo sólo por los pintxos. Ha quedado más que claro que me gusta comer pero, la Parte Vieja va mucho más allá. Pasar por “La puerta del mar”, más conocida como Portaletas, es la mejor manera de acceder al Donosti de antes. Esta entrada es un punto de transición para dejar atrás el olor a mar del puerto y pasar  al laberinto de callejuelas de esta curiosa zona. Ya dijimos que Donostia fue quemada y reconstruida, y en este acceso podemos sentirnos parte de esa historia. Entra en la Parte Vieja, y sobre todo, piérdete en ella.

Aquí podemos encontrar casi de todo, y si lo hacemos a las 2 de la mañana de un sábado ya, la fauna a la que se hace frente es para hacer un blog entero. Pero para mí, las mañanas del domingo, ese instante en el que la Parte Vieja va despertando poco a poco, es el momento para investigar con tranquilidad.

Iost_in_la_concha_leon_plaza_lasala_donostia_san_sebastian

Me encanta empezar mis visitas por la Plaza Lasala, la estatua de su león siempre me hace pensar. No acabo de entender que pinta un bicho de esos ahí, ni la admiración que tienen estos terrícolas por este tipo de animales, ya que los sitúan en todos lados. Parece ser que lo consideran un animal majestuoso, con mucho poder. Pero, según he visto en los documentales del canal que llaman La 2, las que curran son las leonas… No sé, es un tema que tengo que estudiar más a fondo. Las hembras por aquí parecen ser las que manejan el cotarro.

lost_in_la_concha_plaza_constitucion_donostia_san_sebastian

Mi lugar favorito es la Plaza de la Constitución. Es el lugar perfecto para practicar terrazing, sentarse un rato analizar los terrícolas tranquilamente. Porque los terrícolas son dignos de analizar, desde turistas borrachos hasta ancianos donostiarras recordando tiempos mejores, esta plaza es su punto de reunión. Todo el mundo pasa por aquí. De hecho, me han chivado que es el epicentro de la Tamborrada, acto donostiarra por excelencia. Pude respirar algo el 31 de agosto, pero según dicen, lo del 20 de enero es muy grande.

lost_in_la_concha_san_vicente_donostia_san_sebastian

Y nunca acabo mis visitas por esta zona sin pasar por San Vicente. Esta iglesia creo que es una de las que más encanto tiene en la ciudad. Situada cerca del museo de San Telmo, tiene un punto que no sé, otras iglesias no tienen. Hay que verla para saberlo. Mucha gente se queda con la catedral o Santa Maria pero, San Vicente no decepciona a nadie.

El Donosti antiguo tiene mucho por enseñar, y esto son algunas pinceladas, pero no hay duda hay mucho por ver. Y como no, tras un largo paseo todo el mundo se ha ganado un pintxo, ¿o no?

Anuncios

6 pensamientos en “El Donosti de antes

  1. Pingback: Mezclando historia y gastronomía, Igueldo y la SS Restaurant Week |

  2. Pingback: Trampas, bufandas y mensajes secretos en el Paseo de Francia |

  3. Pingback: Txokos donostiarras |

  4. Pingback: El Donosti de mañana |

  5. Pingback: San Telmo me gusta |

  6. Pingback: De brujas, cavernícolas y txalaparta |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s