¿Se acabó el terrazing en Donosti?

Más de una vez hemos hablado de los pintxos, esa tradición terrícola que tanto amo. Esta gente son anímales sociales y buscan juntarse con sus congéneres. Ir de bar en bar llenando el estomago con maravillas culinarias mientras se beben vinos, cervezas o mostos es algo que todo el mundo disfruta. Lo que faltaba comentar es un deporte complementario que desde que llegue aquí practico con asiduidad, el terrazing.

lost_in_la_concha_terrazas_garagar_reloj_berri_donostia_san_sebastian

A esta gente le gusta hablar, juntarse,  comentar todo y nada, chismorrear, y sobre todo, enterarse de los cotilleos del barrio. Y para esa tarea ¿qué mejor que una terraza? Más del 90% de los bares multiplican su clientela en los meses de calor colocando mesas y sillas en el exterior y el humano aprovecha para juntarse con sus amigos, familiares, novios, novias y demás congéneres. Siempre están llenas, siempre. Lo cual me parece a veces extraño, porque algunas sillas son más incomodas que el trono de hierro de “Juego de Tronos” (últimamente me ha dado por leer en la nave, ya hablaremos de todo esto más adelante).

En una terraza se puede hacer de todo, desayunar con todas las de la ley es una de mis opciones favoritas. Café, zumo y una buena tostada con aceite en los días que me siento sano, y un capricho dulce para los días más traviesos. Lo que jamás haré es tomar un café con leche con un pintxo de tortilla, otra tradición muy extendida que jamás entenderé. Elementos que para mí, por separado son deliciosos, pero que juntos suponen una mezcla… demasiado extraña. Y eso que mis 7 estómagos han recibido de todo.

lost_in_la_concha_comida_bebida_terrazing_donostia_sebastian.

Pero no sólo de desayunos vive el alienígena, y si uno consigue un hueco en una terraza bien situada, puede ir encadenando bebidas y comidas hasta la madrugada. Se puede seguir el desayuno con un rico pintxo para el hamaiketako (¿habéis visto cómo empiezo a controlar los términos locales en esa lengua extraña que es el euskera?), comer un rico bocadillo, enganchar un par de cafés por la tarde y acabar cenando de raciones en buena compañía. Ay, ¡las raciones! Manjares para degustar en grupo, donde la gracia está en pedir un poco de todo para compartir la pitanza. Pero ojo, es imprescindible situarse bien en la mesa, y estar al loro en las cosas que van trayendo de la cocina. El que se despiste se queda sin comer. “La pelea por la última guindilla del plato”, deporte extremo en el que hay que entrenarse a conciencia. Para acabar la noche no pueden faltar un par de buenos gin-tonic rematados con una ronda de mojitos.

lost_in_la_concha_terraza_gott_plaza_constitucion_donostia_san_sebastian

Os he pintado una imagen de lo más bucólica y seguro que estáis deseando sentaros en una terraza a disfrutar. Pero amigos míos, ya está aquí el otoño. Lamentablemente, la climatología adversa complica el concepto terrazil dado que las nubes donostiarras sufren de incontinencia. Además, las temperaturas van bajando sin remedio demostrando que ya están cada día más lejos los días de verano. Pero, ¡que nadie se preocupe! Los más rápidos ya han descubierto maneras de mantener sus terrazas para que podamos disfrutar de ellas: estufas portátiles, farolas de calor, mantas o toldos cerrados han dado paso a las terrazas de invierno. Me quedan meses para probar muchas terrazas todavía.

lost_in_la_concha_anochecer_urgull_playa_zurriola_donostia_san_sebastian

Por último no olvidemos que San Sebastián es una ciudad hermosa, en la que aunque el verano haya quedado atrás, todavía podemos ver anocheceres como estos. Si hace un poco más de frío, habrá que ponerse un buen jersey y a seguir investigando y conociendo esta tierra.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Se acabó el terrazing en Donosti?

  1. Pingback: El Donosti de antes |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s