Los aventureros están hechos de una pasta especial

La vida del explorador intergaláctico es complicada, y sobre todo solitaria. Llevo más de un mes por este paraje extraño y obviamente, hay momentos en los que la morriña me puede. Echo de menos mi tranquilo planeta donde no soy un desconocido, ese lugar donde se me quiere y se me da cariño.

lost_in_la_concha_playa_zurriola_donostia_san_sebastian

 En esos momentos en los que la soledad me embarga empiezo a caminar e intento relajarme mirando al mar. Ha llegado lo que los terrícolas llaman verano, y aunque no lo parezca, se supone que tiene que hacer mejor tiempo. Es la época en la que los humanos aprovechan para investigar territorio desconocido. Pero, lo hacen dentro de su mismo planeta, no tiene tanta gracia como una peligrosa misión interestelar. De hecho según he podido investigar, los vascos siempre han sido gente exploradora, siempre han buscado nuevos límites.

lost_in_la_concha_diputacion_donostia_san_sebastian

La plaza de Gipuzkoa, y especialmente la Diputación Foral ha sido uno de los grandes descubrimientos de esta ciudad. Un lugar en el que se respira paz y tranquilidad. Al menos en los momentos en los que la plaza no se llena de niños correteando y gritando. Es el lugar perfecto para pensar cuando los recuerdos de mi planeta inundan mi mente. El otro día una encantadora guía hablaba a un grupo de ancianitos sobre la historia del edificio y sus aspectos más representativos. Ahí es donde conocí al señor Don Juan Sebastián Elcano.

lost_in_la_concha_diputacion_bustos_donostia_san_sebastian

En la fachada del edificio se rinde homenaje a 5 navegantes y conquistadores vascos: Urdaneta, Oquendo, Lezo, Legazpi y Elcano. La historia de este último es la que más atrajo mi atención. Toda civilización tiene que evolucionar, no se consigue la teletransportación de un día para otro. De hecho, esta gente llegó a pensar en algún momento que la Tierra era cuadrada. ¡Cuadrada! Pero bueno, me estoy desviando del tema, estábamos con Juan Sebastián Elcano. Este navegante participó en la primera vuelta al mundo por mar hace más de 500 años. Tan sólo 18 personas consiguieron volver de aquella aventura. Hay que estar hecho de una pasta especial para ser capaz de embarcarse en semejante misión.

Los vascos siempre han sido gente viajera, por ejemplo gracias a los viajes por la caza de la ballena. De hecho, aunque no se haya podido probar, según la leyenda llegaron al continente americano antes que el propio Cristobal Colón. Consiguieron alcanzar las frías tierras de Terranova. La verdad es que debían de ser valientes porque con los medios a su disposición, yo no hubiera conseguido llegar a la Isla de Santa Clara.

Por eso empiezo a sentirme unido a esta gente. Poseemos una chispa especial que no se encuentra con facilidad. No tenemos miedo a la adversidad y buscamos en lo desconocido gloria y fortuna. Aunque sobre la tendencia de viajar a lo desconocido de los vascos también tengo una teoría. La soledad me obliga a buscar contacto, aunque sea humano. Y la verdad es que en esta ciudad es un tema complicado.

lost_in_la_concha_vodka_plaza_constitucion_donostia_san_sebastian

¿Tan raro es buscar algo de conversación mientras se conoce al otro y por qué no, intentar pasar un buen rato luego? Lo que los terrícolas denominan bares, centro neurálgico de los rituales de cortejo y búsqueda de pareja son peor que perderte por la selva de Venus con sólo un cuchillo. Humanos en grupos claramente diferenciados por sexo se miran de manera desafiante; los hombres intentando encontrar el valor para acercarse y las mujeres mirándolos de reojo retándolos a intentarlo. Es un campo de batalla del que pocos salen bien parados. Todo esto explica la abundancia de esos licores embriagadores porque es difícil  soportar tanta presión. Este fenómeno habrá que analizarlo en profundad más adelante pero, creo que es la base del espíritu explorador de los vascos. Con la peligrosísima jungla que tienen en casa, no me extraña que busquen conocer mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s